Fecha: 14 de marzo 2020
Actividad 6
BLOG estudio de caso
Integrantes: Deysi Patiño Cañas
Angie Rivera Meneses
Rosa Jerez Sanabria
Yuleydi Angarita Calderón
Programa de licenciatura en pedagogía infantil
Formas alternativas de resolución de conflictos.
Que es un conflicto
Es una situación que implica un problema, es una dificultad que genera
enfrentamientos y confrontaciones, entre dos partes en donde su interés y
valores y pensamientos son diferentes.
Las formas alternativas corresponden a mecanismos no formales y
solidarios que brindan un elemento fundamental en la humanización del
conflicto, con la presencia de una tercera persona que actúa como facilitadora
especialista en resolución o prevención del conflicto. Las formas alternativas
son una debida opción cuando la convivencia diaria, familiar y comunitaria ha
sido transgredida de manera intencional y repetitiva con perjuicios a nivel
emocional, social, físico o legal de una persona. Las figuras alternativas
también permiten a los individuos ser gestores de cambios pro-positivos y
pro-activos que faciliten el bienestar mutuo, así como la satisfacción y el
beneficio de los actores involucrados.
Mediación: es un proceso caracterizado por la presencia de un tercero
que es facilitador de la comunicación canalizada los intereses de las partes
para lograr un acuerdo sacrificando tiempo y nunca se rinde a las primeras
dificultades
Arbitraje:
un tercero facilita el proceso sin necesidad de acudir a los tribunales
representa una institución que tiene la autoridad para exigir cumplimiento del
estado.
Negociación
Es el proceso a través del cual los actores o partes involucradas llegan a un
acuerdo. Se trata de un modo de resolución pacífica, manejado a través de la
comunicación, que facilita el intercambio para satisfacer objetivos sin usar la
violencia. La negociación «es una habilidad que consiste en comunicarse bien,
escuchar, entender, buscando una solución que beneficie a todos.
¿Qué tipos de conflictos nos encontramos en el día a día?
Debemos tener en cuenta que existen diferentes tipos de conflictos
dependiendo del contexto o la forma en que se manifiestan.
Conflictos latentes: son aquellos conflictos que existen pero las
personas implicadas no son conscientes de ellos.
Conflictos explícitos o manifiestos: aquellos conflictos que son
aparentes y reconocidos por las personas implicadas.
También podemos encontrar:
Conflictos intrapersonales: surgen en el interior de la persona, consigo
misma, están relacionados con los valores que posee o con cuestiones personales
y/o íntimas.
Conflictos interpersonales: aquellos que surgen entre dos personas por
la intervención de una tercera persona, una idea o por el interés en un bien
que los dos aspiran, es decir, por algo que los dos quieren.
Conflictos intragrupales: se desarrollan enfrentamientos entre
diferentes subgrupos dentro de un grupo mayor.
Conflictos intergrupales: nos referimos a aquellos que tienen lugar
entre dos grupos definidos.
¿Cómo podemos solucionarlos?
El proceso para resolver cualquiera de estos tipos de conflictos es el
mismo y se basa en 7 pasos que podemos seguir:
Definir el problema: buscar el origen o
las causas que dan lugar a la situación que se están viviendo,
intentando responder a las siguientes preguntas ¿Qué va mal? ¿Qué ocurre?
Analizar las causas: tener presente el porqué del conflicto, todo lo que
ocurre tiene una o varias causas, saber analizarlas ayudará a resolver la
situación.
Definir objetivos para actuar: antes de emprender cualquier acción se
debe tener claro lo que se quiere conseguir en esa situación o conflicto.
¿Queremos solucionarlo?
Generar alternativas: se deben buscar diferentes formas de resolución
del conflicto y pensar qué se puede hacer desde un punto de vista positivo.
Aunque en el momento nos parezca imposible, cada situación de conflicto tiene
multitud de soluciones posibles, hay que pensar en todas ellas, desde la más
irracional a la más racional.
Elegir las alternativas apropiadas: siempre que se tomen decisiones se
ha de preguntar qué se debe hacer y cuál es la forma más adecuada de actuar. La
clave para ello es poder prever las posibles consecuencias que puede tener cada
alternativa que se nos ha ocurrido, así podremos valorar cuál es la más
adecuada. Pensar antes de actuar.
Poner en práctica la solución elegida: una vez que se tiene claro de qué
manera se puede solucionar hay que llevarlo a la práctica eligiendo la manera
más adecuada.
Evaluar los resultados: las consecuencias de las acciones llevadas a
cabo dirán si la resolución del conflicto ha sido positiva o no.
El propósito de esta actividad es fortalecer la apropiación
de estrategias que les permitirán ejercer un liderazgo comunitario y social en
la resolución de conflictos y poder aplicar la teoría en la realidad práctica,
desarrollando aún más las competencias de gestión del conocimiento y compromiso
social.
Alejandro (nombre ficticio) tiene ahora 12 años. Su padre
no sabe en qué momento empezó a ser acosado, pero su calvario aún no ha llegado
a su fin. Todo comenzó cuando su comportamiento cambió y todos en el colegio
decían que "se estaba metiendo en líos. Su clase se había puesto en su
contra. Le insultaban en el recreo pero los profesores lo negaban y le echaban
la culpa a él", recuerda su padre. Hasta que, durante una excursión, lo
vio claro. Su hijo salió con el labio partido por una pedrada y el colegio
terminó admitiendo lo que venía ocurriendo: tres alumnos llevaban haciendo la
vida imposible a Alejandro desde hacía tiempo y el resto de la clase les seguía
el 'juego'. Alejandro estaba "totalmente desplazado" por los demás.
Hasta el punto de que él quería dejar de ir a clase.
"Me vino un día llorando y me dijo que no quería ir más al colegio. Nos
reunimos con el director y respaldó al grupo, a la clase entera, y no hizo
nada". Fue durante una charla del director del Instituto Andaluz para la
Prevención del Acoso Escolar (IAPAE) cuando detectó firmemente que su hijo
estaba sufriendo acoso escolar. "Antes era un niño sonriente y feliz, pero
en casa estaba teniendo un mal comportamiento con nosotros, con sus hermanos, y
eso nunca había sido así", explica su padre. Después de aquella charla
aprendió que "tenía que saber defenderse y saber cómo actuar en cada
momento".
Eran, o son, tres los acosadores, uno de ellos hijo del
tutor. El padre, tras aquella excursión, envió un escrito al centro educativo
que, tras un cambio en la dirección del mismo, confirmó que su hijo sufría
acoso escolar por exclusión. "Ahí se vio que mi hijo decía la
verdad". Se le puso un alumno-tutor y una profesora-vigilante, cuenta, y
"se destapó todo", pero "a los acosadores no les pusieron un
castigo" y se estaban yendo "de rositas". "Una silla con
tres patas", lamenta este padre, que opina que "es fundamental que el
colegio aborde el conflicto", principalmente con los padres de los
acosadores.
"Uno de los padres de los acosadores, que son iguales
que sus hijos, incluso nos ha denunciado. El colegio no quiere hablar. No se
atreven. Ya no es sólo por nuestro hijo sino por los de los demás, ¿qué tipo de
niños están criando?", señala. Afirma que han puesto el problema en manos
de la Inspección "para que tome cartas en el asunto". "Mi hijo
está bien; ya no se quiere cambiar de colegio porque ahí están sus hermanos,
pero está aislado y apenas interactúa con los demás. Trabajamos con él día a día
pero hay que poner a cada uno en su sitio porque no es justo"
"CON LAS AGRESORAS, COMO SI NADA"
A Marta (nombre ficticio) le ocurrió algo parecido. Tiene
13 años y su madre asegura que su hija "lleva mucho tiempo
sufriendo". Siempre fue introvertida pero en el colegio decían que no
tenía problema en relacionarse con los demás. Un cambio en la tutoría mientras
cursaba 1º de ESO provocó que finalmente su situación cambiara y que su caso
saliera a la luz en casa: Marta admitió que había un grupo de compañeras que la
aislaban, que le habían puesto un mote y que la acosaban.
CONTEXTUALIZACIÓN DEL CONFLICTO
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LUGAR
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Colegio
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TIEMPO
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Aproximadamente
hace 3 años
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ESPACIO
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Instituto
Andaluz para la Prevención del Acoso Escolar (IAPAE)
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ACTORES
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Actores
primarios: ‘’Alejandro’’ y
‘’
Martha’’ víctimas de acoso escolar.
Actores
secundarios: Padres de los niños y directivos del colegio.
Actores
terciarios: Vigilante
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TIPO O
NATURALEZA DEL CONFLICTO
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*Conflicto
estructural
*Conflicto
de actores
*Interpersonal
*Intrapersonal
*Intragrupal
*Intergrupal
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CLASE
DEL CONFLICTO
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*El
conflicto es histórico
*El
conflicto es una expresión de lo social
*El
conflicto conlleva riesgos y oportunidades.
*El
conflicto conlleva múltiples formas de expresión y resolución.
*El
conflicto admite la diferencia y la unicidad.
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ANÁLISIS DEL
CONFLICTO DE ACUERDO A SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Y FACTORES DE AFECTACIÓN
LUGAR
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CARACTERÍSTICAS GENERALES
El colegio es una institución destinada a la enseñanza, en el cual los
estudiantes partícipes tienen ciertos derechos entre los principales están:
Recibir una formación que asegure el pleno desarrollo de su
personalidad.
Igualdad
de oportunidades.
Que su
rendimiento escolar sea evaluado con plena objetividad.
Una
actividad académica que se desarrolle en las debidas condiciones de
seguridad e higiene.
Que
se respete su libertad ideológica y religiosa.
Que
se respete su integridad física y moral y su dignidad personal.
Participar en lo relacionado con la vida del Centro.
De
igual forma los alumnos también tienen ciertos deberes que cumplir.
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TIEMPO
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En 1970
Dan Olweus, psicólogo noruego, especialista estudió la violencia
escolar decidió llamar bullying (Acoso escolar) al fenómeno de violencia que
existía de forma constante, contra alguien y con intención en el contexto
escolar. Según Olweus, esta acción, no debe pasar inadvertida por ser
negativa e intencionada, y pone a los agredidos en una situación de la que
difícilmente podrán salir por sí mismos. Por insignificante que parezca, el
simple hecho de ponerle nombre mostró la gravedad del asunto y motivó a
muchos especialistas a investigar de forma cercana el fenómeno del acoso
escolar, sus causas y sus consecuencias.
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ESPACIO
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El Dr.
Javier Miglino, Co-Fundador de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras
propuso que debía existir un día especial para conmemorar a las víctimas del
acoso escolar y que tomando en cuenta que en las primeras semanas de mayo es
cuando más niños van a la escuela en todo el mundo, proponía el 2 de mayo
para ser el Día internacional de la lucha contra el acoso escolar.
Y
existen entidades como el ICBF quien se encarga de brindar acompañamiento a
los niños, niñas y adolescentes que son agredidos en situaciones de acoso
escolar, así como a los que son agresores y a sus familias.
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ACTORES
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‘’Alejandro’’
y ‘’ Martha’’ víctimas de acoso escolar. Puntos negativos: Su
autoestima se ve afectada, sus emociones, no quieren ir al colegio, todo les
irrita, se vuelven agresivos empiezan a cambiar aspectos de su personalidad u
físico para complacer a otros afectando su integridad, salud en algunos
casos.
Padres
de los niños. Puntos positivos: se preocupan por el estado de sus hijos.
Buscan soluciones. Acuden a un diálogo.
Directivos
del colegio. Deben estar al tanto de cada uno de sus alumnos y al ver
situaciones como estas poner frente a estar dando posibles soluciones, porque
es el deber de la institución y de los profesionales.
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NATURALEZA DEL CONFLICTO
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El conflicto es estructural: ya que está definido como partes de
un conjunto social, en busca de intereses que no son compatibles con el resto
del conjunto social al que pertenece; involucra intereses y necesidades, que
en un momento dado no son relevantes para la parte social afectada, después
generada la conciencia, pueden forjarse grandes movilizaciones. En este caso
el colegio no ve la importancia de estos alumnos que están siendo afectados,
si no por el contrario hacen caso omiso a este, queriendo hacerlo ver de otra
forma. Pero si el caso fuese diferente y se tomara conciencia aplicando
estrategias podría generarse un buen cambio.
Es un conflicto de actores: ya que hay distintas personas
involucradas en el conflicto. Ya nombrados anteriormente.
Conflicto interpersonal: estos son los conflictos que generan
confrontación entre individuos, en este caso hay confrontación por parte de
los compañeros de Martha y Alejandro hacia ellos, de Alejandro con su padre y
demás compañeros, y confrontación de los padres de ambos con los directivos.
Conflicto intrapersonal: son los conflictos que se generan al
interior de una persona, que se da en una situación, en donde entran en
oposición con ellos mismos. como es el caso de Alejandro, quien era un niño
feliz pero a raíz del acoso que lo llevó a confrontar sus sentimientos y no
volvió a sonreír y sentirse desesperado al punto de no querer ir al colegio,
y Martha quien llegó hasta el punto de verse gorda y dejar de comer.
Conflicto Intragrupal: ya que el conflicto involucra el grupo directivo
y el grupo de estudiantes.
Conflicto intergrupal: este ya no enmarca únicamente el grupo
directivo y el grupo de estudiantes; se suma antes el grupo de padres.
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TIPOLOGÍA
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El conflicto conlleva riesgos y oportunidades porque los
niños se vieron afectados psicológicamente, tanto que no querían volver al
colegio.
Personas: los niños y padres fueron afectados porque el colegio no
tomó las medidas necesarias para dar solución a este conflicto.
Proceso: en este caso los niños no fueron escuchados y fueron
discriminados por los profesores ya que uno de los agresores era hijo de un
profesor e hicieron caso omiso a lo que estaba sucediendo.
Problema: niños afectados por el bullying y las directivas del colegio
hacen caso omiso y los padres tristes porque sus hijos no estaban siendo
escuchados.
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DESCRIPCIÓN DEL PROCESO (PASO A PASO) PARA
ABORDAR, DESDE DIFERENTES MECANISMOS Y ALTERNATIVAS, LA RESOLUCIÓN DEL
CONFLICTO.
PASO 1
CONOCERSE
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Es importante que ambas partes, tanto el colegio como las
directivas y los niños afectados se sienten y dialoguen para poder dar la
solución de este problema de cómo empezó. Ya de esta no funcionar así, pasar
a las entidades públicas, a que actúen en el caso.
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PASO 2
EXPRESAR METAS Y
OBJETIVOS
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El colegio deberá:
*Formar a todo el personal de la escuela para que sepan
que es el bullying.
*Armar reglamento de convivencia entre los alumnos
*Diseñar métodos de resolución de conflictos entre pares
*Amonestar ante cualquier conducta agresiva ya sea física o verbal
*Armar reuniones entre padres y profesores.
*Armar un sistema para que los alumnos puedan reportar casos de
hostigamiento.
*Enseñar a los alumnos que el que ayuda a un compañero nunca es un
“buchón.
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PASO 3:
INICIO DEL
PROCESO DE NEGOCIACIÓN
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La mediación escolar juega un papel muy importante pues se busca
el diálogo y busca mejorar las relaciones interpersonales, también
poder crear un clima pacífico y constructivo, entre ambas partes
llegaran a un acuerdo los directivos del colegio tomarán precauciones, pero
los padres estarán atentos de sus hijos, nunca poner el duda el relato de sus
hijos, se estudiará cuidadosamente cada detalle, cada tema se darán
soluciones.
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PASO 4:
EXPRESIONES DE
DESACUERDO Y CONFLICTO
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Pueden haber desacuerdo en medio del diálogo y conflictos ya que los
padres están dolidos ya que el colegio no tuvo las bases necesarias para
impedir el bullying pero en ese momento se debe tener la calma para dar
solución a cada propuesta en medio del diálogo, estar en un lugar agradable y
cumplir con las metas propuestas.
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PASO 5:
REEVALUACIÓN Y
CONCESIÓN
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En esta parte es importante definir cada punto para que ambas partes
estén de acuerdos y termine el conflicto presentado en un feliz
término.
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PASO 6
ACUERDO DE
PRINCIPIO O ARREGLO
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Se llevará a cabo todo lo propuesto por escrito los términos
acordados, en donde el colegio cumplirá con lo propuesto y los padres
también.
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REFLEXIÓN
Habitantes de calle y tuberculosis: una realidad
social en Medellín.
Link: http://eleuthera.ucaldas.edu.co/downloads/Eleuthera6_8.pdf
Link: http://eleuthera.ucaldas.edu.co/downloads/Eleuthera6_8.pdf
Tipo
y clase de conflicto. Actores involucrados
|
Grado
y nivel del conflicto. Causas o factores del conflicto.
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Posición
y acciones que repercuten en el conflicto.
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Mecanismo
de resolución del conflicto. Propuestas de salidas al conflicto.
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Tipo de conflicto:
Intergrupales
Clase
de conflicto:
Salud
y enfermedad.
Actores involucrados:
Personas
habitantes de la calle: como actores primarios.
Cuidado
y salud publica UPB.
Corporación
de investigación científica.
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Grado y nivel del conflicto:
Es
un ámbito problemático por causa del desenvolvimiento de esta población.
Transgresiones
sociales.
Condiciones
precarias de salud. Discapacidad física y mental.
Posibilidades
de higiene muy limitadas lo que puede llegar a aumentar la posibilidad de
adquirir diversas infecciones.
Factores y causas:
Se
evidencian privaciones en todas las áreas en lo social, económico, cultural
entre otras.
Pobreza
extrema, violencia intrafamiliar, abandono, abuso sexual, consumo de drogas,
alcohol, desintegración familiar, maltrato, explotación infantil, migración
del campo a la ciudad, prostitución, desplazamiento.
Perdida
de la familia.
Abandono
de los niños en las calles.
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Posición:
Temor
a enfrentar las responsabilidades de una vida adulta.
Acciones que repercuten en el
conflicto:
Abandono
del tratamiento por adición a las drogas y el alcohol.
Migración.
Condiciones
precarias.
Violencia
intrafamiliar.
Relaciones
sexuales.
Estilo
de vida adecuada al habitante de calle.
Se
comparten entre ellos los el consumo de sustancias psicoactivas.
|
Existen
sitios de acceso a los servicios de salud, pero el habitante de calle no
asiste frecuentemente al tratamiento lo que significa que no dará un
resultado bueno, ya que no logra curarse.
Desarrollando
en si cierta resistencia al tratamiento que se le está dando o al seguimiento
de mejora de su salud que recibe por parte de los servicios brindados.
Propuesta
de salidas frente a esta situación podría ser el ingreso al proceso de rehabilitación y reincorporación social.
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¿CÓMO SE PUEDE EJERCER UN LIDERAZGO EN LA COMUNIDAD COMO AGENTE SOCIAL
DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS?
Ser líder es saber tomar decisiones sabias y equitativas, enfatizando en
el diálogo como principal fuente de solución de conflictos y el bienestar
social de la comunidad. Así mismo es
trascendental contar con habilidades, que permitan buscar alternativas
de solución que sean de beneficio para la comunidad.
También manteniendo una actitud solidaria frente al conflicto porque
permite pensar en el otro como pienso en mí, satisfaciendo sus necesidades e
intereses. Desarrollando la creatividad para proponer soluciones conciliadoras,
teniendo la capacidad de observar la realidad desde diferentes perspectivas,
respetando las diferencias y desarrollando tolerancia.
Es de gran importancia al ejercer un liderazgo a partir del respeto,
honestidad, responsabilidad y disposición para tener una adecuada interacción
con las personas, ya que estos conflictos surgen de diferencias ideológicas y
políticas de una ciudad, barrio, comunidad o país.
Un líder es una persona que logra que un grupo de personas, logre sus
objetivos para beneficio de todos, por lo tanto desde la óptica de resolución
de conflictos, nosotros como personas debemos servir y ser gente social, en
donde nos permitan solucionar de acuerdo a lo aprendido en resolución de
conflictos que busca apoyo nuestra sociedad en las diferentes instituciones
gubernamentales.
REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS
Alvárez, G.S. & Highton, E.I. (1999). Resolución alternativa de conflictos, estado actual en el panorama latinoamericano. [Artículo PDF-online]. California Western International Law Journal, 30 (2), art. 22.Recuperado de: http://scholarlycommons.law.cwsl.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1275&context=cwilj
Rosales J., J.J., Caparros F., B., Alonso D., S. & Molina R., I. (2013). Habilidades sociales. Madrid, España: McGraw Hill/Interamericana de España.Recuperado de: http://site.ebrary.com/lib/bibliouniminutosp/detail.action?docID=10732574
Fuquen A., M. E. (2003, enero-diciembre). Los conflictos y las formas alternativas de resolución. Tabula rasa, 1 (pp. 265-278). Bogotá D.C., Colombia: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/396/39600114.pdf
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Fuquen A., M. E. (2003, enero-diciembre). Los conflictos y las formas alternativas de resolución. Tabula rasa, 1 (pp. 265-278). Bogotá D.C., Colombia: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/396/39600114.pdf
Acceder (s.f) aprender a vivir. Recuperado de:http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/aperjim/resolucion-de-conflictos/
Curso 2014-2015, INES GONZALEZ DOMINGUEZ, TUTOR: ELENA COJO CARRASCO,
Universidad de valladolid, facultad de educación y trabajo social, mediación en
casos de bullying escolar, Tomado de:
https://core.ac.uk/download/pdf/61546311.pdf 13/10/2011, Tips para terminar con el Bullying, actualidad, tomado de: http://rouge.perfil.com/2011-10-13-498-que-hacer-para-combatir-el-bullying/
COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA EDUARDO SANCHIZ BUENO. TARAZONA
DE LA MANCHA. ALBACETE. DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS, Tomado de:
https://cpes.wordpress.com/nuestro-centro/derechos-y-deberes-de-los-alumnos/
14/05/2018, Fundación en Movimiento, Un breve repaso a través de la
historia del acoso escolar, historia, tomado de:
http://www.fundacionenmovimiento.org.mx/medios/varios/968-un-breve-repaso-a-trav%C3%A9s-de-la-historia-del-acoso-escolar
Carreño, R,K, módulo de resolución de conflictos. Documento de apoyo.
Bogotá, Colombia. UVD Uniminuto virtual y a distancia, tomado de:
https://es.slideshare.net/johannabaez/resolucion-de-conflictos-40436269
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